sábado, 4 de abril de 2009

Cómo no me fijé antes en lo conveniente que era!

Un economista, hace una semana, llamaba de forma descalificativa al Presidente de Estados Unidos ... Obamateur! ... porque consideraba que las medidas económicas que estaba aplicando durante su corto período de gobierno no han podido dar con la solución para salvar la crisis económica. Mencionaba varias veces, intentando validar empíricamente que las políticas que estaba usando ahora el presidente no habían podido salvar a los Estados Unidos de la gran depresión de los años '30 , ni la decada perdida de los años '80, ni tampoco al casi nulo crecimiento de Japón durante la crisis asiática.

Apoyado en una carta abierta que habían escrito muchos otros grandes economistas contemporáneos, entre ellos 3 premios nobel, este economista mencionado anteriormente no encontró nada mejor que relacionar el apellido del presidente con una forma poco profesional de hacer las cosas (amateur).

Un par de días despues, tanto economistas como financieros, corredores de bolsa, bolseros en general, gerentes de bancos y aseguradoras, gerentes de AFP's e isapres, accionistas y blah blah blah saltaban de alegría por todo el mundo debido a dos días seguidos de increíbles alzas, las mayores en los últimos 5 meses, en las bolsas de Estados Unidos, y con esto el efecto dominó por el mundo entero. Los noticieros y los medios de internet por todo el mundo publicaron con alegría este pequeño oasis en la crisis, dándole crédito a las políticas aplicadas por el Presidente Obama a través de los millonarios salvatajes. Las políticas keynesianas de Obama de inyectar dinero para el gasto público y de esa forma crear mayores puestos de trabajo, fomentar el consumo y reactivar la economía estaban mágicamente funcionando a pesar de los apocalípticos presagios que los sabios economistas le otorgaban a este tipo de medidas.

Keynes o Friedman? Regulación del Estado o autorregulación?

Más autorregulación quieren los patúos?!? y con un ápice de poder estatal se les para la raja y echan los premios nobel encima para desacreditar las políticas de quien tiene el bienestar de una nación ( y para pesar personal, del mundo entero también) en sus manos?!?! Son muy car'e rajas weón, que se pudran todos malditos hipócritas que asquerosamente legitiman sus comentarios con sus malditos títulos que les permiten satisfacer sus putas necesidades generadas por el maldito "bienestar" que nos regala esta puta economía de mercado autorregulado. Hipócritas que no son capaces de sostener una semana sus comentarios para andar adulando al otro día cuando una acción sube un maldito 1%.

Que harán ahora?! Si se aprovechan de la gente y les hacen creer que atrapar un crédito con una "baja" tasa de interés es ¡súper conveniente! ...porque ahora pedir un credito por 10 millones significa pagar 20 millones en interes, no 40 como significaba antes ...entonces podemos hacer lo que queramos y estar pagando por 20 años no más, no por 30 como significaba antes. ¿Cachai lo conveniente?

A reactivar la economía se ha dicho! Como se hace eso?! A comprar señores, mañana todos al mall! Aumente la demandaaa, aumente la demanda, hágalo por el mundo! Acuérdese que si usted aumenta la demanda, tiene que aumentar la ofertaaa po! Y eso que significa?! Que se van a crear más puestos de trabajo, mire que conveniente! Mientras más compres, más posibilidades tienes de mantener tu puesto de trabajo, porque se van creando más empleos y existe menos gente desocupada.

Puta que lindo, entonces para no perder el trabajo, tienes que seguir consumiendo...sea altruista...y además hagalo por usted.

Pero que pasa cuando las empresas se coluden para subir los precios? Eso se llama monopolio señor, y existe una ley que los prohibe o no? Bueno, algun estudiante de derecho podría decirme mejor, soy un simple y simplista estudiante de sociología. Y si estan prohibidos, porque ocurren? Porque ellos son suuuuúper bacanes, entonces cachan que para que la economía ande la gente debe consumir, entonces, por una necesidad, la gente va a pagar $600 ú $8000, sobre todo si la necesidad que hay que satisfacer es tán básica y esencial como la salud!

Aunque las empresas se coludan y suban los precios, tu tienes que seguir consumiendo porque si no, puedes afectar al motorcito de la economía que eres tú y perderás tu trabajo.

Ay! pero si las cosas suben y mi sueldo no alcanza para consumir todo lo que "quiero" y "necesito" consumir? No te preocupes, la economía tiene la solución! Los bancos están otorgando créditos de consumo suuuuuper convenientes, te acuerdas que te lo dije antes? Y mañana! Es un día histórico, porque los gerentes del banco se van a levantar un domingo antes de las 12 del día y van a salir a trabajar, a ofrecer oportunidades únicas con tasas HIIIPEEEER bajas!!!

Aprovecha y comprate algo para ver el Partido de Chile! Exacerba tus nacionalismos como te dicen en los medios y riéte de tus vecinos del norte, ríete de sus estúpidas aspiraciones limítrofes y comprate una merluza, total como dijo el Ministro de Defensa Francisco Vidal, "las merluzas saben cual es el límite po!"

Tengo una campaña de marketing perfecta! Exacerbemos el machismo en televisión hasta hacer sentir tan mal a las mujeres, que tengan que calmar las penas de algun modo. ¿Cómo se relajan y calman las penas las mujeres? A comprar, a comprar!

Por Álvaro Aguilar, amigo de la vaca

P.D: No soy comunista ni lautarista, ni rodriguista, ni chavista ni castrista (ni machista).

No hay comentarios: